Con éxito se realizó el Tercer “Coloquio Pedagógico” organizado por la escuela de Pedagogía en Educación en Educación Básica con Menciones.

• La actividad estuvo orientada a compartir experiencias con profesores en ejercicio que tienen experiencia en cargos directivos de instituciones educativas de Puerto Montt

Una importante convocatoria de estudiantes, docentes y egresados/as de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con Menciones tuvo el tercer “Coloquio Pedagógico” que se realizó el día 2 de diciembre. La actividad tuvo el objetivo de compartir experiencias y reflexiones en el marco de las funciones que se articulan en pos de la organización escolar.

En este coloquio, participaron docentes con experiencia en diferentes cargos directivos en instituciones educativas: Claudio Rojas, director académico del Colegio San Javier; Rosalía Ulloa, directora de la Escuela Libertad; y el profesor Julio Sanz, ex–director de la Escuela Árabe Siria y ex–Inspector gral. del British School Patagonia. En la ocasión, los expositores relataron sus experiencias como directivos en instituciones educativas, también situados en el marco de la compleja situación socio-sanitaria que viven las escuelas y colegios de nuestro país.

Impresiones del Coloquio

La estudiante de 1er. año de Pedagogía en Educación Básica con Menciones, Francisca Gatica, valoró las reflexiones presentadas en este coloquio “Este tercer coloquio pedagógico sin duda fue una instancia para conocer y reflexionar sobre la labor docente del director en el ámbito educacional. Las experiencias de Don Julio, Don Claudio y Doña Rosalía, nos quedarán grabadas para siempre y eventualmente nos guiarán cuando seamos futuros colegas. Finalmente, quisiera agradecer a las profesoras Catalina y Marcela, por la organización de estos espacios de conversación”

Por su parte, Wildo Rosales, estudiante de 5to. año de Pedagogía en Educación Básica con Menciones comentó “En la trayectoria de los invitados se pudo evidenciar la labor que la escuela como institución tiene con la comunidad; el constante trabajo que las entidades pertenecientes a la educación han realizado todos estos años no tiene precedentes, más aún cuando en la actualidad se está viviendo un escenario nunca visto por la sociedad moderna. Los testimonios de los invitados nos brindan esperanzas de que, independiente las circunstancias, el foco de la educación debe siempre ser el de educar desde el corazón.”

Balance de la actividad

Albina Cifuentes, Directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica destacó la realización de este tercer coloquio “Ha sido una oportunidad maravillosa para nuestros estudiantes y nuestra escuela, escuchar las experiencias presentadas por los profesores Rosalía, Claudio y Julio, quienes, a través de su vasta experiencia en diferentes cargos en sus comunidades educativas, han destacado como líderes y ejemplos a seguir”, dijo la académica.

Finalmente, la directora agregó “Como escuela, agradecemos el aporte que han realizado compartiendo sus años de trabajo y labor y su generosidad para transmitir esas experiencias a nuestros estudiantes. Cerramos este ciclo de coloquios agradeciendo a todos quienes han participado, estudiantes, docentes y egresados, esperando hayan sido de provecho y ansiamos tener nuevas versiones el próximo año.”

edubasicapm@uach.cl

www.pmontt.uach.cl

Pedagogía en Educación Básica con Menciones UACh PM | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Luis Camilo