La Carrera



Descripción General

Al estudiar Pedagogía en Educación Básica, en la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, te convertirás en un(a) profesional altamente capacitado(a), para aportar a los procesos de innovación y cambio educativo, vinculados a la formación de niñas, niños, jóvenes y adultos de enseñanza básica del país y a los procesos de mejoramiento de la calidad de la educación chilena.

La formación generalista, propia del Profesor de Educación Básica, te permitirá formarte en todas aquellas disciplinas o áreas del currículo escolar: Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales e Historia y Geográfica, Lenguaje y Comunicación, etc. Permitiéndote además, contar con una sólida formación en el área Artística, Musical (tanto en folclore como en la interpretación instrumental), Físico-Deportiva, del Idioma Inglés, Uso de Tecnologías (como herramientas de apoyo a los procesos educativos), Psicología, Didáctica, Currículo y Evaluación, entre otras.

La carrera considera desde tercer año, diversas experiencias de práctica en Establecimientos Educacionales.

Al estudiar Pedagogía en Educación Básica con Menciones, cursarás cuatro semestres correspondientes al Ciclo de “Bachillerato en Ciencias de la Educación”, cuatro semestres del Ciclo de “Licenciatura en Educación” y dos semestres del ciclo de titulación profesional, lo que te permite la obtención del título de: “Profesor de Educación Básica con Mención en Lenguaje y Comunicación e Inglés” o “Profesor de Educación Básica con Mención en Matemáticas y Ciencias Naturales

Perfil de Egreso del Profesor(a) de Educación  Básica de la UACh

“El Profesor de Educación Básica, egresado de la Universidad Austral de Chile, es un profesional altamente capacitado para desempeñarse en aquellas funciones y tareas que son propias de la educación formal de niñas y niños, en organizaciones públicas o privadas, de educación básica regular y/o de adultos.

El docente, está capacitado para establecer experiencias comunicativas diversas con sus estudiantes y comunidad escolar, mediante el uso adecuado del idioma español y/o inglés, lo que permite por una parte, asegurar el logro de aprendizajes curriculares de sus estudiantes y, por otra, fortalecer los procesos de acceso y divulgación de información y conocimiento, vinculados al contexto educativo y al desarrollo de su propio aprendizaje disciplinar y profesional.

El egresado, se concibe como un profesional cuya misión y responsabilidad más trascedente y significativa, es que sus estudiantes se desarrollen integral y armónicamente, logrando los aprendizajes y objetivos esperados para la educación básica Chilena y comprometidos por el establecimiento del que es parte; para esto entonces, domina lo que enseña y organiza y adapta estrategias educativas pertinentes para una realidad curricular, social, cultural, medio-ambiental e institucional diversa, que conoce, de la que es parte activa y de la cual está profundamente comprometido.

El Profesor en Educación Básica, se destaca por motivar a sus estudiantes hacia el estudio riguroso y la búsqueda y construcción de conocimientos, para lo cual, genera ambientes de aprendizajes que permiten el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico y creativo, apoyando la labor de enseñanza, con medios y recursos didácticos y tecnológicos, que usa planificada y reflexivamente”.

El egresado de Educación Básica, considera la investigación educativa como una herramienta que le permite mejorar la realidad y la evaluación, como parte de su cultura profesional, entendiéndola como un proceso individual y social, sistemático y continuo, que permite la medición de los niveles de logros o metas de aprendizaje, el acompañamiento en el proceso de construcción de conocimiento y de ajuste a los procesos vinculados a su propio desempeños y a los definidos al interior de la institución de la que es parte.

El Profesor de Educación Básica, comprende las políticas nacionales de educación, especialmente vinculadas al marco curricular nacional y aquello que sustenta el ejercicio de su propia profesión. En el desempeño de sus funciones y tareas, actúa con conciencia ética y cultiva buenas relaciones sociales con la comunidad escolar, en un contexto de afectividad, compromiso, respeto y colaboración”.

Últimas Noticias

Futuros pedagogos de...

Con gran entusiasmo...

El profesor Héctor...

Con diversas charlas...