Plan de Estudios



A continuación, se describen las 8 Competencias del Perfil de Egreso de la carrera y el Plan de  Estudios que permiten su desarrollo:  

  • Competencias del Perfil de Egreso - Dominio Pedagógico

    - Diseñar estrategias y acciones, a partir del conocimiento del contexto y requerimientos educativos, institucionales, socio-culturales y afectivos, relevando la integración, el aprendizaje y el crecimiento armónico e integral de todos los estudiantes de enseñanza básica.

    - Actúa en consideración a las responsabilidades, la ética y la normativa vigente, implementando procesos de reflexión, innovación y autoaprendizaje que permitan el mejoramiento continuo y el desarrollo profesional docente.

    - Investigar y evaluar la realidad educativa, con el fin de acceder, construir y divulgar conocimientos que permitan definir e implementar procesos de gestión conducentes al mejoramiento continuo.

    - Promover procesos comunicativos fundamentados en el respeto, colaboración, tolerancia y solidaridad, en consideración a una adecuada convivencia e integración escolar, al logro de los aprendizajes esperados y al desarrollo armónico e integral de los estudiantes y de la comunidad educativa.           

    - Actualizar competencias comunicativas del idioma español e inglés, así como del uso de tecnologías, para acceder y difundir información y conocimientos vinculados a la realidad educativa.

  • Competencias del Perfil de Egreso - Dominio Disciplinar


    - Adecuar e implementar estrategias educativas, que permitan desarrollar y evaluar aprendizajes definidos en el Marco y Bases Curriculares vigentes y a las necesidades del contexto socio-educativo específico, utilizando diversos medios y recursos de apoyo al proceso de enseñanza y de aprendizaje.

    - Motivar a los estudiantes por el estudio y la construcción de saberes, relacionados con las áreas y disciplinas propias del currículo de educación básica, fomentando ambientes propicios para el aprendizaje en un contexto individual y social.       

    - Adaptar proyectos que permitan lograr aprendizajes curriculares y el desarrollo armónico de los estudiantes, a partir de la integración de saberes vinculados a las diversas áreas y disciplinas del currículo nacional.

I SEMESTRE

II SEMESTRE

 

- Uso de Herramientas Computacionales

 

- English For Everyday

- Pensamiento Pedagógico y Políticas Educacionales

- Psicología y Desarrollo

- Historia y Geografía

- Ciencias Sociales

- Competencias Comunicativas

- Competencias Lingüísticas y Gramaticales

- Números y Operaciones

- Introducción al Algebra

- Ambiente y Seres Vivos

- Materia y sus Trasformaciones

 

- Optativo: Educación Física, Deporte y Salud

 

 

III SEMESTRE

IV SEMESTRE

 

- Communicative Competence In English

- Talking Topics In English

- Psicología y Aprendizaje

- Currículo y Evaluación

- Enseñanza de la Lectoescritura

- Didáctica General

- Introducción a la Geometría

- Literatura Infantil y Producción de Textos

- Fuerza y Movimiento

- Datos y Azar

- Optativo

- Tierra y Universo

 

- Competencias Relacionales para las Prácticas Profesionales

 

 

V SEMESTRE

VI SEMESTRE

 

- Convivencia e Integración Escolar

 

- Necesidades Educativas Especiales en el Aula

- Números y Algebra (Mención Mat. y Cs. Nat.)

- Geometría  (Mención Mat. y Cs. Nat.)

- Communication in Context (Mención Leng. y Com. e Ing.)

- The Word of Education and Technology (Mención Leng. y Com. e Ing.)

- Educación Tecnológica

- Folclor y Teoría Musical

- Módulo: Enseñanza y Aprendizaje de la Hist., Geografía y Cs. Soc.

- Artes Visuales I

- Módulo: Enseñanza y Aprendizaje del Lenguaje y la Comunicación.

- Teatro Escolar y Representación Escénica (Mención Leng. y Com. e Ing.)

- Módulo: Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas.

- Método y Proyectos Científicos (Mención Mat. y Cs. Nat.)

- Práctica de Observación

- Módulo: Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Naturales

 

- Práctica Observación Participante

 

 

VII SEMESTRE

VIII SEMESTRE

- Gestión Escolar y Proyectos

 

- Enseñanza Aprendizaje de las Matemáticas para 2° Ciclo Básico (Mención Mat. y Cs. Nat.)

- Juegos y Razonamiento Matemático (Mención Mat. y Cs. Nat.)

- Teaching English to Children (Mención Leng. y Com. e Ing.)

- Language Skills for Primary Teaching (Mención Leng. y Com. e Ing.)

- Interpretación Instrumental II

- Interpretación Instrumental I

- Módulo: Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Artística

- Artes Visuales II

- Enseñanza Aprendizaje de las Ciencias Naturales para 2° Ciclo Básico (Mención Mat. y Cs. Nat.)

- Materia y sus Transformaciones para 2° Ciclo Básico (Mención Mat. y Cs. Nat.)

- Enseñanza y Aprendizaje del Lenguaje y la Comunicación para 2° Ciclo (Mención Leng. y Com. e Ing.)

- Medios de Comunicación Socio-Cultural y de Masas (Mención Leng. y Com. e Ing.)

- Informática Educativa

-Metodología de la Investigación

- Educación Física y Salud

 

- Práctica Vinculante

 

 

 

IX SEMESTRE

X SEMESTRE

 

- Módulo de Consolidación Profesional

 

- Seminario de Titulación

- Integration And Practice Of English Communication Skills (Mención Leng. y Com. e Ing.)

- Práctica Profesional (horas cronológicas semanales)

- Integración y Práctica del Lenguaje y la Comunicación (Mención Leng. y Com. e Ing.)

 

- Integración y Práctica de las Matemáticas (Mención Mat. y Cs. Nat.)

 

- Integración y Práctica de las Ciencias Naturales (Mención Mat. y Cs. Nat.)

 

 

-Metodología de la Investigación

- Práctica Pre – Profesional 

 

Para descargar Malla Curricular, haga click aquí

Últimas Noticias

Futuros pedagogos de...

Con gran entusiasmo...

El profesor Héctor...

Con diversas charlas...