23 futuros profesores y profesoras ingresaron a la carrera de Pedagogía en Educación Básica con menciones

De manera virtual, el pasado viernes 12 de marzo se realizó una jornada de Bienvenida para la promoción 2021 de futuros profesores y profesoras de Educación Básica. En la instancia participó la directora de carrera Mg. Albina Cifuentes, junto al Consejo de Escuela integrado por las docentes Mg. Catalina Iturbe, Mg. Marcela Silva y  Dr. Pedro Aldunate, así como también la Srta: Romina Veras Secretaria de la carrera y la Srta. Romina Navarro, estudiante de 5to año.

En la ocasión todos los y las integrantes del Consejo de Escuela felicitaron a los futuros profesores y profesoras y les entregaron un saludo de bienvenida a la carrera.

Por su parte, la directora de carrera, Mg. Albina Cifuentes, agregó: “Estimados/as estudiantes Promoción 2021, un gusto saludarles y darles la bienvenida a su formación universitaria, en una de las carreras más hermosas y gratificantes y en nuestra universidad. Esperamos que su vida académica sea amable en compañía y generosa en el desarrollo del conocimiento, competencias y habilidades que los capaciten para enfrentar el enorme desafío de educar a los niños y niñas, futuros ciudadanos de nuestro querido país”

Al respecto, la estudiante de primer año, Isidora Cerda, fue consultada sobre sus motivaciones para ingresar a la carrera, quien nos menciona que: “Decidí estudiar pedagogía básica ya que creo que la educación es la clave para generar cambios en post de una sociedad más inclusiva, pacífica y consciente.

Yo estudié en un colegio Montessori, lo cual me definió como persona y futura profesora y creo firmemente que es posible incorporar algunas de las prácticas de esta metodología en el aula «tradicional» para formar a ciudadanos más integrales.

Por otro lado, enfrento este nuevo desafío de estudiar con mucha motivación y ánimo, con ganas de nutrirme como profesional con las experiencias y saberes de tanto el cuerpo docente de la universidad como mis compañeras y compañeros.”

Finalmente, el actual centro de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con Menciones les brinda una cordial bienvenida a nuestra universidad y les envía un sentido mensaje esperando que su camino por la universidad esté lleno de aprendizajes y de aventuras.

“Elegir el camino de un educador no es fácil, ya que, desde el instante en que soñamos con ser docentes nuestras acciones y actitudes marcarán aquel camino, aun así, es importante que siempre recuerden que los errores también son parte del proceso de enseñanza/aprendizaje.

Su vida universitaria comienza ahora, de una forma distinta a la que estamos acostumbradas/os, esperamos que sus sueños e ideales sigan vivos durante este proceso. Es probable que en este primer año se sientan abrumados/as y también puede que a veces crean que este no es su camino, en esos momentos: validen todas sus emociones y tomen las decisiones que les hagan bien y que les brinden tranquilidad.

Para finalizar: ¡Valoren sus conocimientos, sus experiencias y que siempre prime el diálogo! estamos muy felices de tener nuevos/as compañeras/os que sin duda aportarán muchísimo al desarrollo de nuestra carrera y, sobre todo: al desarrollo de muchas niñas y niños que pasen o hayan pasado por sus aulas.”