“El Profesor de Educación Básica, egresado de la Universidad Austral de Chile, es un profesional altamente capacitado para desempeñarse en aquellas funciones y tareas que son propias de la educación formal de niñas y niños, en organizaciones públicas o privadas, de educación básica regular y/o de adultos.
El docente, está capacitado para establecer experiencias comunicativas diversas con sus estudiantes y comunidad escolar, mediante el uso adecuado del idioma español y/o inglés, lo que permite, por una parte, asegurar el logro de aprendizajes curriculares de sus estudiantes y, por otra, fortalecer los procesos de acceso y divulgación de información y conocimiento, vinculados al contexto educativo y al desarrollo de su propio aprendizaje disciplinar y profesional.
El egresado, se concibe como un profesional cuya misión y responsabilidad más trascedente y significativa, es que sus estudiantes se desarrollen integral y armónicamente, logrando los aprendizajes y objetivos esperados para la educación básica chilena y comprometidos por el establecimiento del que es parte; para esto entonces, domina lo que enseña y organiza y adapta estrategias educativas pertinentes para una realidad curricular, social, cultural, medio-ambiental e institucional diversa, que conoce, de la que es parte activa y de la cual está profundamente comprometido.
El Profesor en Educación Básica, se destaca por motivar a sus estudiantes hacia el estudio riguroso y la búsqueda y construcción de conocimientos, para lo cual, genera ambientes de aprendizajes que permiten el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico y creativo, apoyando la labor de enseñanza, con medios y recursos didácticos y tecnológicos, que usa planificada y reflexivamente”.
El egresado de Educación Básica, considera la investigación educativa como una herramienta que le permite mejorar la realidad y la evaluación, como parte de su cultura profesional, entendiéndola como un proceso individual y social, sistemático y continuo, que permite la medición de los niveles de logros o metas de aprendizaje, el acompañamiento en el proceso de construcción de conocimiento y de ajuste a los procesos vinculados a su propio desempeños y a los definidos al interior de la institución de la que es parte.
El Profesor de Educación Básica, comprende las políticas nacionales de educación, especialmente vinculadas al marco curricular nacional y aquello que sustenta el ejercicio de su propia profesión. En el desempeño de sus funciones y tareas, actúa con conciencia ética y cultiva buenas relaciones sociales con la comunidad escolar, en un contexto de afectividad, compromiso, respeto y colaboración”.
El Profesor de Educación Básica con Menciones en Matemáticas y Ciencias Naturales, posee un sólido conocimiento disciplinar y pedagógico que le permite enfrentar con actitud reflexiva desafíos emergentes en el aula y estar preparado para posibles cambios curriculares y para la investigación- acción en su práctica. Conoce y utiliza diversas estrategias y recursos didácticos, entre otros, el dominio de tecnologías de la información y comunicaciones para evaluar los aprendizajes fundamentales del área.
Es consciente del contexto sociocultural y del entorno en el que desarrollará su labor, aprovechando todas las oportunidades que esto ofrece para lograr aprendizajes significativos en sus estudiantes, reconociendo la importancia del entorno natural y sus recursos, potenciando las habilidades del pensamiento científico, y promoviendo el respeto por la biodiversidad, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable, desarrollando diversas estrategias para trabajar colaborativamente y resolver conflictos tendientes a crear conciencia en sus estudiantes.
El profesional de la menciones en Matemáticas y Ciencias Naturales está capacitado para: comprender los conceptos, los procesos, las representaciones, la resolución de problemas, el razonamiento y la alfabetización matemática y científica, integrando los contenidos disciplinares y pedagógicos con la intención de contribuir al desarrollo de un pensamiento lógico, crítico y autónomo en sus estudiantes y de estimular actitudes como la precisión, la rigurosidad, la perseverancia y la confianza en sí mismo.
El profesor de Educación Básica con Menciones en Lenguaje y Comunicación e Inglés de la Universidad Austral de Chile, domina los fundamentos teóricos y didácticos específicos de estas áreas del conocimiento, las que contemplan aspectos gramaticales, lingüísticos, semióticos, de teoría de la comunicación y literarios; con énfasis en el desarrollo de la competencia lectora, promoviendo el fortalecimiento de competencias comunicativas, la resolución de problemas en el área y la generación de pensamiento crítico. Lo anterior, le permite comprender la realidad socioeducativa donde se realiza la docencia; diseñando y ejecutando actividades de aprendizaje contextualizadas y asertivas para el desarrollo de competencias comunicativas de los estudiantes de Educación Básica, mediante estrategias creativas e innovadoras de fomento lector presentes en su discurso pedagógico.